Nacionales

Sacerdote respalda eliminación del protocolo migratorio en hospitales y denuncia presuntos abusos

 El sacerdote Abraham Apolinar expresó este lunes su respaldo a la solicitud de eliminar el protocolo migratorio aplicado en hospitales públicos, al asegurar que la Iglesia católica ha mantenido una posición crítica frente a los controles migratorios en centros de salud y ha denunciado casos de presuntas deportaciones irregulares.

Imagen promocional

“Nosotros como Iglesia nos unimos a esta solicitud. Es la voz de los obispos que en un documento del mes de julio del año pasado solicitaron al presidente Luis Abinader retirar el control migratorio de las salas médicas”, afirmó.

Apolinar aseguró haber sido testigo de situaciones que calificó como abusos, incluyendo la deportación de mujeres recién paridas y de personas dominicanas sin documentos que, según dijo, fueron detenidas por su apariencia física o ascendencia haitiana.

“Hemos sido testigos de muchos abusos, incluso de menores de edad que han sido deportadas, dominicanas que no tenían documentos y que han sido deportadas porque son negras o porque son descendientes de haitianos”, sostuvo.

El sacerdote citó además una reciente expresión del papa León XIV para defender la dignidad de las personas migrantes.